lunes, 1 de julio de 2019

Escuela de Frankfurt


Escuela de Frankfurt. De donde vino, a donde va.

La escuela de Frankfurt tiene uno de sus mayores antecedentes en una teoría previa a la suya, podría decirse que nació como reacción contestataria a la escuela norteamericana y Lasswell:
En general, esta escuela centró sus enfoques teórico-metodológicos en la psicología social y la sociología funcionalista y se apoyó en investigaciones empíricas y cuantitativas para medir el impacto o efectos de los medios en los individuos y la sociedad, dando lugar a un crecimiento exponencial de experimentos y estudios, que sirvieron de base para su consolidación como disciplina científica con fuerte arraigo en las universidades norteamericanas y con una marcada influencia en otras zonas del mundo, especialmente en América Latina y en menor proporción en Europa Occidental. (Pineda, 2001, p.15)
Adelantando un poco de lo que se verá en otra entrada, la mejor conocida como mass communication research fue el origen de la disconformidad de los autores de la posterior Escuela de Frankfurt, ya que por su alcance esta escuela americana consideraba solamente el mensaje o contenido y su efecto en los espectadores, basándose en la psicología conductista clásica. Como menciona Moragas: “la teoría surgida en los centros de estudio de las universidades norteamericanas ha alcanzado una mayor difusión debido a su carácter de saber práctico, que como resultado de una creciente tecnificación de la teoría social burguesa, respondía a las necesidades de una sociedad industrial necesitada de una sociología de carácter experimental y cuantitativa, destinada a su racionalización y gestión” (p. 164)
Pero otro antecedente para la escuela de Frankfurt fueron los hechos históricos que se dieron lugar en ese espacio temporal particular:
Sus principales obras se gestan en un período en el cual se desarrollan importantes acontecimientos mundiales, los que inevitablemente dejarán huellas en el discurso frankfurtiano. El ascenso del nazismo al poder, la experiencia del exterminio masivo y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial; la consolidación del autoritarismo dentro del sistema socialista bajo la tutela de Stalin; el desarrollo del capitalismo avanzado y en especial, dentro de éste, de los aparatos de producción cultural: el despliegue y apogeo de la cultura de masas. (Briceño, 2010, p. 55)
Todos esos eventos dieron como resultado los postulados y trabajos elaborados respecto a la comunicación por el pensamiento frankfurtiano como lo denomina Briceño.

¿Cómo surgió la Escuela de Frankfurt?

Con la llegada de Horkheimer y Adorno a Estados Unidos y con su posterior inclusión en equipos de investigación sobre los medios de comunicación masiva, la crítica cultural paso a convertirse en una labor central de su reflexión. (Moragas, p. 166)
Al respecto, Briceño (2010) citando directamente a Horkheimer y Adorno menciona “La humanidad (…) no solo no ha avanzado hacia el reino de la libertad, hacia la plenitud de la Ilustración, sino que más bien retrocede y se hunde en un nuevo género de barbarie” (p.55).
Ante ello Horkheimer postula mediante su artículo de 1937 “Teoría tradicional y Teoría critica” que la teoría social burguesa obedece secretamente, tal como señala Moragas, a una praxis social dominante y la teoría critica se formula como un rechazo al mundo.
Así postulan la teoría crítica como un rechazo a la mass communication. Y los esfuerzos de estos autores se cristalizan en 1943 con la publicación de la obra de Adorno y Horkheimer “Dialéctica del Iluminismo”, donde postulan las ideas fundamentales de la escuela de Frankfurt en el ámbito de la racionalidad instrumental.
La teoría crítica se opuso a la aceptación de una investigación orientada abiertamente hacia los intereses de ciertos organismos de la administración pública o privada, interesados (...) en ofrecer un mayor conocimiento de los medios de comunicación y facilitar su uso, respondiendo, pues, a una estrategia instrumental naciente. (Briceño, 2010, p. 57)
La crítica es ampliamente abordada en el capítulo “La industria cultural: la ilustración como engaño de las masas”:
Las grandes agencias o monopolios de producción cultural se articulan como un todo, se ensamblan como piezas de un sistema. La producción musical, editorial y cinematográfica está orientada por una misma lógica, y guarda entre sí la coherencia que les da un estilo compartido [...] La creación cultural en las sociedades capitalistas avanzadas está fuertemente condicionada por la lógica de producción del sistema. Su desarrollo, es verdad, ha brotado de las leyes generales del capital. (Briceño, 2010, p. 58)
También partiendo del trabajo de Adorno y Horkheimer, surge otro autor que parte de las ideas de estos autores para darle un giro a la teoría crítica:
Es en los años setenta, cuando un seguidor de los pioneros, Jürgen Habermas, produce un cambio en la reflexión teórica y replantea el problema de la comunicación, no desde la perspectiva de la técnica sino desde una teoría del lenguaje que de sentido epistemológico y ético a la teoría social crítica de los fundadores. Habermas elabora su Teoría de la Acción Comunicativa (1986), según la cual los hablantes están dotados de competencia lingüística para comunicarse con sus semejantes, en un clima de consenso democrático, con ello desplaza el interés hacia la dimensión humana de la comunicación y, con su concepto de “giro lingüístico”, introduce como elemento fundamental el problema del sujeto desplazando al medio como centro del análisis (Pineda, 2001, p. 16)

Lo que dejo Frankfurt.

Finalmente  el legado que ha dejado esta escuela de pensamiento crítico, es donde se puede mencionar los estudios críticos latinoamericanos que fueron una visión dentro de la investigación que se alejó de la escuela norteamericana y se mantuvo bastante cerca al pensamiento europeo como lo señala Pineda, entre los trabajos desarrollados bajo esta óptica critica se pueden mencionar la comunicación alternativa, estudios sobre la dependencia cultural, mediaciones simbólicas, teorías sobre las apropiaciones críticas, Alcocer (2013) incluso agrega a esta lista la producción intelectual desde el enfoque de la recepción activa.

Referencias bibliográficas.

Alcocer Cruz, D. G. (2013). De la escuela de Frankfurt a la recepción activa. Razón y palabra18(82).
Briceño Linares, Y. (2010). La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Herramientas y claves de lectura. Revista venezolana de economía y ciencias sociales16(3), 55-71.
Moragas Spa, M., Comunicación y anticipación utópica. En M. de Moragas (Ed.) Sociología de la comunicación de masas, (pp. 163-177).
Pineda de Alcázar, M. (2001). Las teorías clásicas de la comunicación: Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI. Opción: revista de Ciencias Humanas y Sociales, (36), 11-29.

Beltrán, Torrico y Moragas: El adiós a Aristóteles

La conceptualización tradicional de la comunicación y la socialidad de la comunicación.
Figura 1. Imagen de introducción a la temática


Un punto de partida.
Torrico y Beltrán comienzan señalando que no se ha abarcado ampliamente el concepto de comunicación para su estudio y desarrollo. Si bien Torrico señala la limitación que eso presupone a la comunicación donde debería llegarse al término de comunicología: “lo que tiene de teorización hecha, en consecuencia, es multifacético, polémico e inacabado” (Torrico, 2016, p. 12).
 La comunicación pasa a ser un aspecto más allá del modelo clásico planteado. Beltrán siguiendo esta línea de pensamiento se extiende entrelazando historia, economía y psicología con el análisis respecto a los modelos comunicacionales.
Por ejemplo; dentro de la psicología; Beltrán cita el desarrollo de Skinner sobre el modelo conductista y lo compara con el modelo Emisor-Receptor-Canal en comunicación, donde ambas reducen la conducta del ser y comunicación a un proceso estimulo-respuesta. Moragas, dentro del análisis de la mass media research, también muestra un modelo que reduce el interés investigativo a la respuesta de la persona expuesta a los medios masivos ya que estas investigaciones estaban enfocadas a los efectos producidos en los sujetos, la incidencia de los medios en dicho comportamiento, respondiendo igualmente a la corriente psicológica del conductismo.
Las definiciones y modelos tradicionales son unilineales y proponen la noción mecánica de la comunicación como la transmisión de información de fuentes activas a receptores pasivos. En realidad, no hay transmisión; sólo hay provocación de significados ya existentes en la gente que al decodificar los símbolos participan activamente. (Beltrán, p. 10)

2.      La persuasión: el instrumento del status quo y objeto multidimensional.

Llegado a este punto, Beltrán desarrolla la idea de comunicación ampliando el paradigma mediante los conocimientos establecidos en la educación por Paulo Freire.
Pero Torrico, más bien da la idea de que la comunicación es un objeto multidimensional, al observar la complejidad del campo y como este no puede abarcarse desde el reduccionismo. Como el ejemplo de Beltrán y el modelo clásico de la comunicación planteada por Aristóteles o el objeto científico planteado por la mass media communication y Lasswel. 
Torrico plantea a la comunicación como un proceso, en lugar de un modelo no dinámico ya que todo el proceso comunicativo adquiere relevancia.
Beltrán plantea que la comunicación ya no sigue la línea clásica emisor-receptor, advierte que se debe dar dinamismo al concepto y proyecta cómo mediante la construcción de la comunicación entre dos seres la comunicación ya no es vertical, ejemplificando mediante las palabras de Freire:
Los "banqueros" (maestros) son aquellos que representan a los "ricos" en conocimientos (los miembros de las elites del poder que monopolizan la información junto con todo lo demás de algún valor en la sociedad) y son quienes hacen los "depósitos" en las mentes de los "pobres" (ignorantes), los estudiantes, que son quienes han de recibir pasivamente la "riqueza" que de tal modo se les ha traspasado. Los "depósitos" contienen el conjunto de normas, mitos y valores de los opresores de la humanidad. Si los oprimidos los aprenden bien, pueden esperar ascender dentro de la estructura socioeconómica, política y cultural que los opresores presiden. Es decir, pueden "cobrar" algún día los "depósitos" de bienes materiales que los "banqueros" están dispuestos a concederles en forma paternalista, como recompensa por adaptarse a su ideología y no trastornar el orden establecido. Al hacerlo, la mayoría de los oprimidos tiende a convertirse en opresores puesto que, aunque algunos pueden querer actuar de diferente manera "le temen a la libertad". (Beltrán, p. 15)
La construcción de la comunicación como el ejemplo del banquero es una comunicación unilateral que no permite que los receptores piensen sobre ella, solo que la reciban sin poder procesarla, desde la mass media podría mostrarse como la televisión transmite una campaña electoral y la recepción de los televidentes.

3.      La naturaleza de la comunicación horizontal, un espacio de conocimiento complejo.

Torrico concluye su reflexión sobre la comunicación y versatilidad, mostrando como esta debe ser una concepción compleja y un campo (inter) disciplinario autónomo como lo expresa citando a Miege, ya que la comunicación no debe ser un campo dependiente de otros para su desarrollo en cuanto a sus involucrados.
Beltrán concluye dando el desarrollo de un contrario a la comunicación vertical expuesta, una forma de informar a las masas sin darles información, una comunicación abierta y comunitaria, que lleve a la reflexión y al desarrollo de un proceso dinámico, punto en el que concuerdan ambos autores, pero Beltrán da un paso más allá ya no solo sugiriendo una terminología para su investigación y discusión, si no que da una solución a un proceso que parecía estancado en un modelo, llevando a comprenderlo y vivirlo dentro del contexto socio cultural del individuo, sin olvidar la complejidad del ser humano, y que ello también se ve reflejado en los procesos comunicativos, algo de lo cual no se puede privar a la persona: la información y el derecho a la libre expresión, como bien predice Beltrán de que algún día el concepto comunicacional incluirá estos dos conceptos, introduciendo la libertad y el igualitarismo.

El libre e igualitario proceso de la comunicación acceso-diálogo-participación se hace sobre la estructura de los derechos-necesidades-recursos y se dirige a la realización de múltiples propósitos.
El acceso es la precondición para la comunicación horizontal. Comenzando porque sin oportunidades similares para todas las personas de recibir mensajes, no puede existir interacción social democrática. (Beltrán, p. 20)
Referencia Bibliográfica.

Beltrán S., L.,(n.d.) Un adiós a Aristóteles: La comunicación "horizontal". En Punto Cero. Universidad Católica Boliviana [en línea] 2007, 12 (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 21 de febrero de 2019] Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421839607009> ISSN 1815-0276
Guarachi G., Un adiós a Aristoteles, la comunicación horizontal (Figura 1) Recuperado de https://spark.adobe.com/page/9FTu45UfVHEYt/
Moragas Spa, M., Introducción: el lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas.  En M. de Moragas (Ed.) Sociología de la comunicación de masas,(pp. 15-23), Editorial Gustavo Gili.
Torrico, E., (2016). Cap. 1, Un campo (inter) disciplinario.  En Leonardini G., (Ed.), Comunicación de las matrices a los enfoques, (pp. 11-20), La Paz- Bolivia.


Recurso extra:

Teorías de la comunicación


Figura 1. Infografía con un breve resumen de las teorías en comunicación

¿Qué es una teoría?

Para ello Torrico (2016) ofrece tres importantes definiciones:
Una teoría es una red sistemática de conceptos de mayor o menor amplitud y producto de la observación concreta que expone articuladamente tanto los aspectos fenoménicos de una determinada zona de la realidad como ciertas relaciones de tipo causal o correlacional que ofrecen una explicación o interpretación plausibles de los hechos y/o procesos que tienen lugar en ella. (Torrico, 2016, p. 21) 
La teoría es, una lógica de percepción, comprensión y atribución de sentidos que se realimenta y auto perfecciona siempre en contraste con lo real observado y con otras aproximaciones conceptuales, afines u opuestas. (Torrico, 2016, p. 21)
La teoría, en consecuencia, como herramienta y resultado de la intelección de la totalidad social, posee una faz conceptual y otra procedimental, y es de la conjunción de ambas que obtiene su cientificidad. (Torrico, 2016, p.21)
En los tres conceptos, Torrico va dando pautas de como debe ser una teoría en comunicación para constituir un paradigma teórico social, que serán reducidas a cuatro paradigmas, que ya fueron estudiados en la entrada sobre matrices teóricas.
Pero a su vez, estas teorías se dividen en teorías generales, particulares y especificas.
  •      Teorías generales: o matriciales, son las de mayor alcance tienen a la realidad social como su objeto de estudio.
  •          Teorías particulares: vienen a ser los abordajes comunicacionales (en este caso), tienen aplicaciones regionales.
  •          Teorías específicas: que son los cuadros teóricos construidos a propósito de proceder a la observación y examen de determinados fenómenos que tienen lugar en espacios y tiempos claramente recortados de las zonas particulares en que al realidad social puede ser diseccionada con fines analíticos. (Torrico, 2016, p. 57)

Referencias bibliográficas.

Torrico, E., (2016), Cap. 2 Las matrices teóricas sociales.  En Leonardini G., (Ed.), Comunicación de las matrices a los enfoques,(pp. 21-54), La Paz- Bolivia.
Torrico, E., (2016), Cap. 3 Niveles y pluralismos en las teorías de la comunicación, 3.1. Teorías generales, particulares y específicas. En Leonardini G., (Ed.), Comunicación de las matrices a los enfoques, (pp. 56-58), La Paz- Bolivia.

Matrices teóricas de la comunicación



Al inicio del libro, “Comunicación, de las matrices a los enfoquesTorrico (2016) menciona que notaba debilidades en el ámbito de la investigación en comunicación, estas debilidades son observadas dentro del campo teórico (p.7), además; Torrico continua reflexionando que la comunicación al ser el objeto para el campo del saber científico del área social  necesitaba adquirir una sistematización dentro del universo conceptual que se había ido construyendo con diversas teorizaciones que tuvo este campo de estudios a lo largo de su historia.
Para que esta sistematización sea de uso e interés científico, Torrico caracteriza las matrices dentro del campo de la comunicación. Pero primero,da dos definiciones fundamentales que deben revisarse antes de pasar a mencionar las matrices teóricas de la comunicación.

¿Qué es una matriz?
Una matriz es un paradigma teórico-social (Torrico, 2016, p.23), es decir “un marco articulado de conceptos 'desde' el cual (o 'a través' del que) se puede 'mirar' una zona dada de la realidad social para conocerla en términos científicos. (Torrico, 2016, p. 23)
A pesar de que dicho concepto fuera ampliamente aceptado dentro del campo científico, era escueto, por ello Kuhn ofrece otra definición al término:
Y es esta última versión la que adaptada como matriz teórica, se usa aquí para hablar de “paradigma” en el sentido de que es un molde teórico generador de teorías, condicionador de visiones y posibilitador de aprehensiones conceptuales, definición que resulta apropiada tanto para mencionar los parámetros metodológico-categoriales útiles para examinar cada uno de los distintos campos científicos reconocibles en el estudio de la realidad social como para designar la manera general de producir conocimiento científico en un tiempo dado; lo que cambia es solamente la magnitud de la cobertura de aquello que se investiga.  (Torrico, 2016, p. 24)
Llevándolo a la práctica, la matriz reúne que es un campo de estudio, determina y delimita el objeto a estudiar como la realidad donde se lo observa y estudia, es decir traza las líneas generales sobre las cuales el cientista se basara para fundamentar teóricamente su investigación y la utilizara para darle un marco referencial al objeto de estudio.

¿Cuáles son las matrices teóricas de la comunicación?
En el siguiente cuadro (de autoria propia) puede observar una síntesis en cuanto a los conceptos, abordajes y principales autores dentro de las matrices teóricas mencionadas por Torrico (2016) en el capitulo 2 del libro "Comunicación de las matrices a los enfoques".
Figura 1. Cuadro resumen de las matrices teóricas en comunicación según el libro Comunicación de las matrices a los enfoques de Torrico E.,

Referencia bibliográfica.
Torrico, E., (2016), Cap. 2 Las matrices teóricas sociales. En Leonardini G., (Ed.), Comunicación de las matrices a los enfoques, (pp. 21-54), La Paz- Bolivia.