lunes, 1 de julio de 2019

Matrices teóricas de la comunicación



Al inicio del libro, “Comunicación, de las matrices a los enfoquesTorrico (2016) menciona que notaba debilidades en el ámbito de la investigación en comunicación, estas debilidades son observadas dentro del campo teórico (p.7), además; Torrico continua reflexionando que la comunicación al ser el objeto para el campo del saber científico del área social  necesitaba adquirir una sistematización dentro del universo conceptual que se había ido construyendo con diversas teorizaciones que tuvo este campo de estudios a lo largo de su historia.
Para que esta sistematización sea de uso e interés científico, Torrico caracteriza las matrices dentro del campo de la comunicación. Pero primero,da dos definiciones fundamentales que deben revisarse antes de pasar a mencionar las matrices teóricas de la comunicación.

¿Qué es una matriz?
Una matriz es un paradigma teórico-social (Torrico, 2016, p.23), es decir “un marco articulado de conceptos 'desde' el cual (o 'a través' del que) se puede 'mirar' una zona dada de la realidad social para conocerla en términos científicos. (Torrico, 2016, p. 23)
A pesar de que dicho concepto fuera ampliamente aceptado dentro del campo científico, era escueto, por ello Kuhn ofrece otra definición al término:
Y es esta última versión la que adaptada como matriz teórica, se usa aquí para hablar de “paradigma” en el sentido de que es un molde teórico generador de teorías, condicionador de visiones y posibilitador de aprehensiones conceptuales, definición que resulta apropiada tanto para mencionar los parámetros metodológico-categoriales útiles para examinar cada uno de los distintos campos científicos reconocibles en el estudio de la realidad social como para designar la manera general de producir conocimiento científico en un tiempo dado; lo que cambia es solamente la magnitud de la cobertura de aquello que se investiga.  (Torrico, 2016, p. 24)
Llevándolo a la práctica, la matriz reúne que es un campo de estudio, determina y delimita el objeto a estudiar como la realidad donde se lo observa y estudia, es decir traza las líneas generales sobre las cuales el cientista se basara para fundamentar teóricamente su investigación y la utilizara para darle un marco referencial al objeto de estudio.

¿Cuáles son las matrices teóricas de la comunicación?
En el siguiente cuadro (de autoria propia) puede observar una síntesis en cuanto a los conceptos, abordajes y principales autores dentro de las matrices teóricas mencionadas por Torrico (2016) en el capitulo 2 del libro "Comunicación de las matrices a los enfoques".
Figura 1. Cuadro resumen de las matrices teóricas en comunicación según el libro Comunicación de las matrices a los enfoques de Torrico E.,

Referencia bibliográfica.
Torrico, E., (2016), Cap. 2 Las matrices teóricas sociales. En Leonardini G., (Ed.), Comunicación de las matrices a los enfoques, (pp. 21-54), La Paz- Bolivia.

1 comentario:

  1. ¡Muy bien Alejandra! la información sobre las matrices teóricas está clara y el compartir la tabla permite de forma didáctica situarse con las cuatro matrices.

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